segunda-feira, 26 de março de 2012

DEI VERBUM

Este texto abajo representa la doctrina catolica sobre la inspiración de la Bíblia. Acá tiene dos conceptos católicos: La Bíblia y la tradición tiene el mismo valor y que la Bíblia no es la Palabra di Dios, sino que contiene la Palabra de Dios. El escribano Valdemir Mota de Menezes no esta de acuerdo con estas definiciones.



--------------------------------------------------


II. Dei Verbum
Capítulo I.


2. Capítulo II. Transmisión de la revelación divina


Cristo dispuso a los apóstoles que predicaran a todos los hombres la revelación de su Padre y que esta fuese transmitida a todas las generaciones. Ellos lo realizaron fielmente, enseñando con ejemplos lo que habían recibido por la palabra, convivencia y por las obras de Cristo, o que habían aprendido por medio de la inspiración del Espíritu Santo, posteriormente, escribieron el mensaje de salvación bajo la inspiración del mismo Espíritu Santo.


Los apóstoles anunciando lo que ellos mismos han recibido, advierten a los fieles que conservan las tradiciones que han aprendido de palabra o por escrito, que sigan combatiendo por la fe que les ha dado una vez para siempre.


La Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición, transmite íntegramente a los sucesores de los apóstoles la palabra de Dios. Ambos términos están íntimamente unidos y compenetrados, debido a que surgieron de la misma fuente, se funden en un mismo caudal y tienen un mismo fin.
El magisterio de la Iglesia se encarga de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida, cuya autoridad se ejerce en nombre de Jesucristo.


La Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio están entrelazados y unidos de tal forma que no tienen consistencia el uno sin el otro, y juntos contribuyen eficazmente a la salvación de las almas.


3. Capítulo III. Inspiración divina de la sagrada escritura y su interpretación


Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del espíritu santo. Para que el intérprete de la sagrada Escritura comprenda lo que Él quiso comunicarnos, debe investigar con atención qué pretendieron expresar realmente los hagiógrafos y que quiso Dios manifestar con las palabras de ellos. La intención de los hagiógrafos puede ser descubierta atendiendo a los géneros literarios, además, es necesario investigar el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia, según la condición de su tiempo y cultura.


La condescendencia de Dios, es el cómo las Sagrada escrituras adapta su lenguaje a nuestra naturaleza, en otras palabras, la palabra de Dios expresada en lenguas humanas se hizo semejante al habla humana.


4. Capítulo IV. El antiguo testamento


La historia de salvación anunciada con anterioridad, narrada y explicada por los autores sagrados, se conserva como verdadera palabra de Dios en los libros del antiguo testamento, por lo cual estos libros inspirados por Dios conservan un valor perenne. Dicha historia comienza cuando Dios eligió a Abraham al realizar el pacto y al pueblo de Israel por medio de Moisés revelando con palabras y con obras.


Los libros del antiguo testamento contienen gran importancia, ya que manifiestan a todos el conocimiento de Dios y del hombre, y las formas de obrar de Dios justo y misericordioso con los hombres, es decir, expresan la verdadera pedagogía divina.


La unidad de los testamentos significa que los libros del antiguo testamento adquieren y manifiestan su plena significación en el nuevo testamento, ilustrándolo y explicándolo al mismo tiempo. En otras palabras, el segundo testamento ésta latente en el primer testamento, y el primer testamento ésta patente en el segundo.


5. Capítulo V. El nuevo testamento


En los escritos del nuevo testamento se muestra y es revelada la palabra divina, la cual es poder de Dios para la salvación de todo el que cree. Jesús es el que tiene palabra de vida eterna, esto lo manifestó a sus santos apóstoles y profetas por medio del Espíritu Santo. Los evangelios son el testimonio de la vida y doctrina del Verbo Encarnado, nuestro salvador. Los autores sagrados nos transmitieron la verdad auténtica acerca de Jesús. El primer testamento contiene las cartas de san Pablo, los cuatro Evangelios y otros libros apostólicos escritos bajo la inspiración del espíritu Santo.


6. Capítulo VI. L a sagrada escritura en la vida de la iglesia

La regla suprema de la fe es la veneración de la Sagrada escritura al igual que el cuerpo del Señor, juntamente con la tradición. Los cristianos tienen acceso a la Sagrada Escritura, comenzando con la antiquísima versión del antiguo testamento, llamada de los "Setenta" y otras traducciones orientales y latinas, sobre todo la que llaman "Vulgata". Las Sagradas Escrituras contienen la palabra de Dios; por consiguiente, el estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la sagrada teología. No hay que olvidar que se debe acompañar la oración a la lectura de la Sagrada Escritura para establecer el diálogo con Dios.

Presentación General a la Biblia. I semestre
Prof. Rebeca Cabrera
Elaborado y enviado por
Cesaria Angela Lubes Colella




Presentación General a la Biblia. I semestre
Prof. Rebeca Cabrera
Elaborado y enviado por
Cesaria Angela Lubes Colella
cesarialubes[arroba]gmail.com


Nenhum comentário:

Postar um comentário